Estrategias de Formación

Aspaen Liceo Tacurí cuenta con dos estrategias pedagógicas PRIME y NOVUS que se desarrollan en el aula de clase para formar desde la academia. Además de la preceptoria como estrategia de formación personal.

PRIME  orienta las metodologías, acciones y medios que se utilizan en los preescolares para propiciar la educación de niños y niñas en la primera infancia hacia una formación personal, integral y trascendente. Su base son los Proyectos Lúdicos Integrales.

Lo personal reconoce a cada niño como un individuo único y diferente a los demás, enseñándole a aceptar, valorar y respetar las diferencias; lo integral entiende al niño y a la niña como un todo y facilita el desarrollo armónico de todas sus dimensiones (Cognitiva, Volitiva, Ética, Afectiva, Espiritual, Corpórea y Social); y lo trascendente estimula el desarrollo de su máximo potencial como ser-persona más allá de su contexto físico, fortaleciendo su capacidad de superación, el autocontrol, la búsqueda de la perfección y el trato con Dios, entre otros aspectos.

NOVUS es el trabajo por proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios que favorece el abordar y explorar temas y situaciones importantes que se encuentran más allá de los límites convencionales de las asignaturas y las áreas del conocimiento tradicionales, en un currículo integrado que armoniza todos los conocimientos que se desean impartir en el proceso educativo y que respeta la naturaleza del ser humano. Tiene en cuenta además los conocimientos previos, las necesidades, los intereses, los ritmos de aprendizaje y los estilos cognitivos de sus estudiantes.

PRECEPTORIA es una estrategia de formación personal que implica la relación y diálogo basados en el respeto mutuo del estudiante con su preceptor (persona encargada de acompañar y orientar la educación de un niño o adolescente), encargado de apoyarle y acompañarle en la concreción de su proyecto personal de vida, reconociendo en todo momento que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos.